Vivimos rodeados de literatura, aunque muchas veces nos pasa desapercibida. La publicidad es uno de los medios donde la literatura aparece continuamente y muchas de esas veces de manera explícita. Desde aquí vamos a hacer un pequeño repaso por algunos de los anuncios que utilizan grandes obras de la literatura con el objetivo de vender.
Cortázar y Seat:
Uno de las obras más famosos de Julio Cortázar, Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj, fue utilizado en el año 2009 por la marca de coches Seat. En el anuncio se compara el reloj del que Cortázar habla con el coche que anuncian.
Podéis leer el poema del argentino completo aquí: Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj
Levi's y la poesía
La marca de vaqueros Levi's es experta en utilizar la literatura en sus anuncios. William Shakespeare, Walt Whitman o Bukowski son algunos de los escritores de los que han tomado obras para ilustrar el espíritu libre que quiere vender la marca. Aquí os dejamos el anuncio en el que utilizaron el poema The Laughting Heart de Charles Bukowski, pero os invitamos a que busquéis más ejemplos:
Aunque ya aparece el poema en el anuncio, os dejamos un enlace del poema íntegro y su traducción aquí
Alfa Romeo Giuletta y Shakespeare
Todo en el anuncio es un guiño a William Shakespeare. Ya desde el propio nombre del coche se mezclan los nombres del drama romántico más famoso del escritor inglés, Romeo y Julieta.
En el anuncio podemos ver a la actriz Uma Thurman presentando el coche y terminando con un verso del escritor.
Como veis aquí solo hemos recogido tres ejemplos pero esperamos que os animéis a subir más ya que a poco que investiguéis, descubriréis infinitos de ellos. Como siempre os invitamos a dejar un comentario con vuestras propuestas y además os lanzamos algunas preguntas que comentaremos en clase el próximo día: ¿qué opináis del uso de la literatura para la publicidad? ¿creéis que vende? ¿es frívolo mezclar a grandes escritores con vaqueros o creéis que por el contrario acerca la literatura a la vida real?
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